Todas las agencias de viaje de turismo que estén activas ya pueden realizar el trámite “Renovación de garantía”, para actualizarla y que esté vigente hasta el año próximo. Hasta el 28 de febrero no tendrá ningún cargo y del 1 hasta el 15 de marzo se aplicará una multa. En caso de no ser efectuado, se observará a la agencia, pudiendo llegar a la suspensión de la misma.
Para la gestión se podrá utilizar la plataforma online de Trámites a Distancia, donde se deberán completar dos formularios y adjuntar la póliza otorgada por la compañía de seguros. Para comenzar a utilizar esta plataforma, es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior y adherir al servicio de Trámites a Distancia en AFIP (video tutorial). Para los casos en los que se actúe en representación de la agencia (apoderado), se deberá estar registrado previamente en AFIP (video tutorial). Antes de empezar, se puede consultar el manual de usuario. De los trámites iniciados, se podrá observar: fecha de inicio de trámite, código de expediente, estado actual, último destino, nombre del trámite y motivo.
También se puede iniciar el trámite en forma presencial, presentando la documentación en las oficinas de la Dirección Nacional de Agencias del Ministerio de Turismo de la Nación, o también enviarla por correo postal a Suipacha 1111, piso 7°, Ciudad de Buenos Aires, CP 1008.
Para poder cumplimentar con los Decretos 434/16, 561/16, 1063/16 que establecen tanto el Plan de Modernización del Estado, el Sistema de Gestión Documental Electrónica y la implementación de trámites a distancia, todas las presentaciones en soporte papel, incluyendo los fotografías y croquis, deberán efectuarse en el formato A4 y simple faz. En caso de corresponder, la declaración jurada deberá estar al pie de la misma.
Consultas sobre el portal TAD: se puede contactar vía mail a mesadeayudatad@modernizacion.gob.ar o por teléfono al 0810-555-3374.
En el marco del Plan de Modernización del Estado se están implementando diversas medidas con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites administrativos, una de ellas es la creación de la plataforma de Trámites a Distancia, en la que ahora las agencias de viajes pueden iniciar algunos de sus trámites. Hoy en el sitio web también se pueden realizar los siguientes trámites:
- Solicitud de cierre temporario
- Cambio de idóneo
- Inscripción al registro de coordinadores o asistentes.
- Solicitud de baja de casa matriz
- Renovación del registro de Coordinador o Asistente
- Denuncia contra una agencia
- Solicitud de baja de sucursal/es
- Cambio de categoría
- Cambio de designación comercial
- Solicitud de inscripción como franquiciante
- Inscripción en el Registro de Prestadores y Establecimientos Vacacionales afectados a Sistemas de Tiempo Compartido (STTC)
- Solicitud de renovación de permiso precario
- Inscripción al registro de turismo receptivo chino
- Cambio de domicilio de sucursal
- Renovación de cierre temporario
- Inscripción administrador de Sistema Turístico de Tiempo Compartido (STTC)
- Solicitud de permiso precario
- Cambio de domicilio casa matriz
- Rehabilitación por caducidad por falta de estructura
- Instalación de mostrador temporario
- solicitud de permiso precario para franquicias
- Reducción de Instalaciones
- Inscripción al registro de Turismo Receptivo
- Habilitación de sucursal
- Ampliación Instalaciones
- Rehabilitación por caducidad por falta de garantía
- Actividad conexa