Ante el anuncio por parte de Aerolíneas Argentinas de eliminar las comisiones aéreas que abona a las Agencias de Viajes y Turismo, la FAEVYT expresó su rechazo absoluto a esta medida que afecta fuertemente al sector turístico.
La iniciativa completa un recorte que comenzó a principios de año cuando Aerolíneas Argentinas decidió reducir del 3% al 1% las comisiones generando una situación de crisis en el sector que hoy refuerza eliminándolas por completo. Dada la gravedad de la decisión, arbitraria y unilateral, con clara orientación hacia la concentración del mercado y destrucción de empresas y empleo Pyme, la FAEVyT se encuentra estudiando las medidas necesarias a tomar para detener esta iniciativa que estrangula un sector en el que trabajan más de 25.000 empleados que brindan servicios de venta y de asesoramiento, pre y post viajes, y venta de servicios turísticos con esa compañía aérea.
El impacto de esta medida tomada de forma intempestiva, deja a todo el sector de comercialización en clara desventaja competitiva respecto del monopolio que la misma compañía reviste en el mercado aerocomercial local. El tomar medidas de mercados desarrollados para ser aplicadas en nuestro país, cuya normativa comercial y fiscal en nada se compadece con aquellas, afecta a la sustentabilidad y competitividad de la actividad turística a las que las agencias con su accionar contribuyen.
Es nuestra obligación alertar al consumidor sobre el impacto de esta medida para sus intereses. La misma, atenta contra el carácter federal que le da cada una de las más de 5000 bocas de venta de las agencias ubicadas en todos los rincones del país garantizando una oferta transparente y competitiva.
A tal fin el próximo miércoles 14 de diciembre en el marco de la Comisión Directiva de FAEVyT, con la participación de todos los presidentes de regiones y sectoriales, se determinarán las acciones a seguir.
FAEVYT